viernes, 25 de marzo de 2011

LEY SINDE

La Ley Sinde  se conoce como la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda”, en que el Gobierno de Rodríguez-Zapatero intenta enfrentar la crisis que atraviesa España actualmente. Fue propuesta en mayo de 2009.
Dicha Disposición Final Segunda consiste en una serie de cambios que afectan a:
  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
  • La Ley de Propiedad Intelectual.
  • Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura , tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
Los cambios, como es de suponerse, vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde.
A favor:
Veréis, estoy a favor de la difusión por internet, de la libertad de acceso a contenidos como películas, música, series o libros completamente gratis como a través de redes de intercambio, pero la verdad, no estoy seguro de si estoy a favor de que existan páginas webs desde las cuales puedes acceder a esos contenidos.
Esas mismas páginas, de las cuales soy usuario, favorecen que, por ejemplo, podamos conocer series que a dia de hoy no se emiten en televisión o que sea mas facil seguir series cuando y donde queramos sin tener que depender de los horarios en los que las emiten por televisión.
Al contrario que la mayoría de los usuarios detractores de la Ley Sinde, yo sí me pongo en el lugar de los artistas, y entiendo perfectamente que estén en contra de que haya páginas web lucrándose de un trabajo ajeno y por el cual los creadores están dejando de ganar dinero. Es completamente comprensible, seas un artista multimillonario o mileurista, tienes todo el derecho del mundo a recibir el fruto de tu trabajo, y sobre todo, a reclamar que nadie se lleve un dinero por algo que no le pertenece o por el que ni siquiera ha invertido.

En contra:
Es innegable que hoy en dia la industria musical/cinematográfica… etc. no pasan por un buen momento, y que era inminente la aparición de una ley en España que regulase ese “vacío legal” que parecía haber alrededor de la descarga e intercambio de archivos a través de internet sin embargo, estoy absolutamente convencido de que la Ley Sinde, tal y como está redactada no es la solución.Y por último, aunque es mi principal argumento en contra de la ley, es que no tiene cabida en un estado democrático como en el que estamos que se apruebe una ley que otorgue al gobierno el poder de cerrar páginas webs en lugar de ser un órgano del poder judicial.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario